Categorías

Información

Cesta de la compra

Ningún producto

¡Envío gratuito! Transporte
0,00 € Total

Confirmar

NO SE PUEDE VIVIR SIN ABEJAS...¿O SÍ?

Posted by
NO SE PUEDE VIVIR SIN ABEJAS...¿O SÍ?

Todos hemos oído en la escuela esa frase hablando de que la vida no sería posible sin las abejas. En Japón, en las últimas tres décadas, este insecto está desapareciendo tan rápido que algunas especies han sido declaradas en peligro de extinción.

Para solucionar este problema los japoneses, más concretamente el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología Industrial (AIST), ha desarrollado un nanodrone que se encargaría de realizar la misma tarea que, hasta ahora, venían haciendo las abejas: polinizar las flores.

Para que el dron haga su labor debe recoger y soltar el polen. Esto se ha conseguido añadiendo al dron pelo animal cubierto de gel:

Este es sólo el primer paso de un proceso que debería acabar en un dron equipado con una potente IA (capaz de realizar los vuelos a las flores correctas para polinizarlas adecuadamente), GPS, cámaras, etc. Y que sepa volar en grupo como lo hacen las abejas.

Para terminar, algunas preguntas que nos puede plantear esto:

Primera: significa esto que, ¿es más barato crear un ejército de nanodrones que cuidar el medio ambiente para que estos insectos dejen de estar en peligro de extinción? Y de ser así, ¿a dónde nos lleva esto de cara al futuro?

Segunda: miles de estos pequeños aparatos equipados con esa tecnología, que incluye cámaras y GPS, ¿no sería un peligro para la intimidad de las personas? Pensad que pueden grabaros y enviar la ubicación de esas grabaciones en tiempo real…

¿Os parece que merecen la pena estos avances? ¿Creéis que se avanza demasiado rápido sin analizar con detenimiento las consecuencias o que la tecnología no debería tener freno?